Saturday, April 21, 2018

Rosquillas de mi abuela Consuelo


Estas rosquitas tienen el sabor de mi infancia, saben a buenos momentos, a días lluviosos en la cocina de mi abuela Consuelo allá en la chacra vieja en Santa Fe Argentina. 

Era un rectángulo de adobe con pisos de tierra ventanas chiquitas, cocina a leña y una leñera donde siempre había un gato durmiendo.

Lindos tiempos aquellos. Íbamos bastante seguido. Normalmente si mi papá que manejaba un camión enorme tenia un viaje para el norte nos dejaba de camino en casa de mi abuela donde vivía también mi tío Titin con su esposa Nelly y mis primos Carlos y Justo.
Para mi era toda una aventura y cuando los días se ponían lluviosos y aburridos nuestra abuela cocinaba estas rosquitas que ella en su catellano puro llamaba "rosquillas". 
La receta viajo con ella desde España y se la enseño a quien la quisiera aprender.
Las rosquitas de mi abuela tenían el mejor de todos los ingredientes, estaban hechas con amor y por eso tenían ese sabor tan rico. 
Pero lo que las hacia tan especiales eran lo que la abuela llamaba manitas. Ella les hacia 5 cortesitos a tres de las rosquillas y al freírse parecían manitos y eran una para cada uno de nosotros. Nuestro premio por portarnos bien y por  ayudarla a armar las rosquitas haciendo bastoncitos de masa que después ella unía y daba forma circular.

Ayer entre medio del fichero de recetas  que herede de mamá las encontré   y como el servicio meteorológico decía que iba a llover pensé que esta seria una linda oportunidad para preparar estas Rosquillas de la Abuela Consuelo


Tito Consuelo y Luis Gutierrez atrás mi mamá Ofelia


INGREDIENTES
500 grs de harina leudante
½ cucharadita de sal
1 sobrecito de levadura seca
200grs de azúcar
4 huevos
El jugo de 1 limón
La rayadura de 1 limón
250 ml de leche
200 grs de aceite vegetal o manteca derretida
Esencia de limón o de vainilla una cucharadita

Pueden hacerlas con o sin levadura así que si no tienen levadura omitan esa parte. 
Mi abuela las hacia solamente con harina y polvo de hornear " Royal", pero agregándole la levadura seca quedan más altas.  La receta original no lleva levadura.
Para la receta con levadura poner el contenido de un sobrecito en la lecha tibia con una cucharada de azúcar en una taza, revolver y dejar aparte

Ponemos a batir los huevos con el azúcar hasta que se ponga espesa como punto letra y el batido tome un color de amarillo mas claro.

Si están usando una batidora eléctrica, este es el momento de cambiar el batidor de alambre por el de amasar.
Agregar la harina tamizada con la sal, comenzar a agregar el aceite el jugo de limón, la rayadura, la esencia, y la mezcla de la leche con la levadura.
Mezclar todo bien por un par de minutos y retirar el bols de la máquina. Llevarlo a la mesa
Espolvorear la mesa con harina, volcar la masa y formar un bolo sin amasar mucho. Si la masa está muy húmeda agregar un poquito más de harina, la que sea necesaria para que nos permita formar bollitos redondos suavecitos, todos del mismo tamaño.
Hacerles un agujero en el centro y formar las rosquitas, o pueden har bastoncitos y unir los extremos. 
Yo las hice grandes y me salieron 20 ustedes pueden hacerlas del tamaño que más les guste.

Una vez que armaron todas las rosquitas las tapan con un repasador seco y limpio y las dejan descansar.

Mientras tanto preparan para freírlas, pueden usar una freidora, si es así pongan a calentar el aceite a 350º F y mientras se calienta el aceite y lavan lo que ensuciaron las rosquitas habrán levado un poco (mas o menos una media hora).
Ahora solo falta freírlas, dos minutos de cada lado y las colocan sobre un papel absorbente.
Tengan listo un colador con azúcar impalpable y canela para espolvorear tan pronto las sacan de la freidora.
Doraditas, tentadoras y muy ricas estas rosquitas son recomendables con una taza de té o café, un vaso de leche fría, una buena taza de chocolate caliente en invierno y bueno a alguien se le ocurrirá alguna otra cosa para acompañarlas.








Un secretito : si van a usar aceite de Oliva para freirlas calienten el aciete y agreguenle unos pedacitos de casacra de limon o naranja para que se fria en el aceite caliente.  La cascara le quitara al aceite todo el olor y el sabor caracteristico de la oliva.

Otra cosa, para evitar que saga aceitosa agreguenle a la mezcla de la masa una cucharada de alcohol blanco. 

Espero que les salgan tan ricas como a mi. 
hasta la proxima del legado de mamá, cocinado con amor 




Saturday, April 14, 2018

Por mi cumpleaños Torta chifon de Chcolate/ Chocoalte Chifon Cake

Muy bien, llegue a los 65. No me siento vieja, asi que pense que me queria regalar algo que mi mamá hubiese hecho para mi.
Mamá odiaba esta torta, no le gustaba ensuciarse las manos y este pastel tiene la carateristica de ser pegajoso cuando lo preparas.
Pero, por otra parte es el mejor pastel de chocolate que yo haya probado Es humedo delicado y bien chocolatoso aunque sin llegar a ser empalagoso.
Mamá sabia que a  mi encantaba esta torta asi que a pesar que no le gustaba hornearlo siempre lo hizo para mi y para su nieto David.

Este pastel de chocolate llamado "Chifon"  no me pregunten porque, es raro. Se prepara con agua caliente y aceite y es facilicimo de preparar.
Queda fabuloso y si les gusta la selva negra con ceresas y crema, este el biscochuelo perfecto, pero, en realidad combina con todo.
Se presta muy bien para rellenar aunque es muy tierna y debe manipularsela con cuidado.
Que puedo decirles ... me encanta este pastel y se que si mamá estuviera aqui ella me estaria horneando esta misma torta.

Basta de palabras y manos a la obra.
Para esta Torta Chifon de Chocolate / Chocolate Chifon Cake van a necesitar

INGREDIENTES:

CACAO AMARGO  1/2 Taza
AGUA CALIENTE 3/4 de taza
HARINA PARA TORTA CERNIDA 1 3/4 tazas
SAL 1 cucharadita de las de te 
AZUCAR 1 3/4 tazas
BAKING SODA/ BICARBONATO 1 1/2 cucharaita de las de te
ACEITE 1/2 taza
YEMAS 7
VAINILLA 2 cucharaditas de las de te
7 CLARAS 
CREMOR TARTARO 1/2 cucharadita 

Bueno ahora viene la parte divertida
Pongan a calentar agua y midan el cacao.
Mientran esperan que se caliente el agua corten un circulo de papel manteca del tamaño del molde de 10 pulgadas ( 25 cm)  y pongalo en el fondo de l totera. No enmantequen el molde.
Cuando el agua esta bien caliente midan 3/4 de taza de agua y disuelvan la 1/2 taza de cacao.
Pongan en la batidora las claras a batir con el cremor tartaro. Batan hasta que esten bien duras y se pueda formar picos con ella y no se salga del molde si lo invierten.
Busquen un bols grande, Alli tamisan juntas la harina para torta, el bicarbonato y la sal y le agregan el azucar.  Hagan un huequito en el medio y le agregan el chocolate, el aceite, la vainilla y las 7 yemas . Batan todo eso junto hasta que una todo.
Hora de poner a calentar el horno a 325 F ( son unos 163º Centigrados)
Ahora vuelquen la mezcla del chocolate sobre las claras y mezclen con una espapula hasta que todo este del mismo color. NO LO BATAN, mezclen con movimientos envolventes. Cuando todo este bien mezclado lo vuelcan al molde y lo hornean por 1 hora.




Pueden rellanar esta torta con lo que imaginen pero yo elegi una crema muy especial con queso mascarpone que sirve para el tiramisu tambien.

Ingredientes

6 huevos separados  en yemas por un lado y claras por el otro
1/14 taza de azucar 
1/4 taza de queso Mascarpone
1 3/4 taza de crema batida
y la escencia que les guste yo voy a usar almendras

Nos vamos con el baño de Maria. (no textualmente por favor)
Busquen una cacerola agreguenle agua y ponganla a calentar.
Busquen un bols que pueda encajar en la caerola que eligieron y que quede sotenida con la base en contacto con el agua. No le pongan mucha agua, solo lo suficiente para manteener la base del bols calentita. El agua debe estar apenas caliete pero no hirviendo.

Separen 6 yemas de sus claras ponganlas en el bols y batanlas con un batidor a mano o electrico  agregandole el azucar y siguen batiendo hasta punto letra con el bols en agua calentita. Acuerdense CALENTITA  pero NO HIRVIENDO o se les cocinaran la yemas. Esto va a yudar que se disuelva el azucar.
El batido debe cambiar de color amarillo a  a un color amarillo limon y estar sufientente espeso como para poder formar letras.  Apaguen la concina y dejenlo que se enfrie.
Mientras tanto batan el queso mascarpone en la batidora junto con la crema de leche y la escencia que hayan elegido hasta que tenga cuerpo. Agreguen a la mezcla de los huevos con el azucar y batan juntos.
CUIDADO  no la batan tanto que se les haga manteca, cuando van que la batidora deja marcas como surcos paren el batido y prueben con la espatula.
El batido debe sostenerse. Pongan el bols en la heladera. Siempre hay tiempo para batirlo otro poquito.

Ya estan listos para decorar. Cortan la torta en capas y rellenan con lo que les guste y decoren como esten inspiradas para hacerlo.

Les aseguro que les va a encantar esta torta Chifon de Chocolate.



Les cuento algo extra. Mamá nunca pudo aprender a hablar en ingles porque le daba mucha verguenza equivocarse o que alguien se riera de ella.
Pero leia las recetas de cocina, el diario y las revistas en ingles entendiendo la mayoria.
Las recetas que comparto son sus favoritas y estan originalmente su mayoria  en ingles y realmente nunca le fallo una. A mi mami no la detenia ni la barrera del idioma.

Gracias por segurir este blog. seria lindo que me dejaran algun comentario.
comoles resulto la receta, o si quieren envviar una foto.

Hasta la proxima

Cristina





Tuesday, April 10, 2018

A quien no le tientan las galletitas con chispas de chocolate?


Antes de mudarnos a USA nunca habiamos probado las galletitas de chispas de chocolate o "Chocolate chip cookies",  como se llaman a aca.
Son tan populares que hasta se hacen del tamaño de un plato grande y reemplazan los pasteles / tortas de cumpleaños. Algunos las decoran con glace de colores.

Lo mejor de estas galletitas es que son facilisimas de hacer.
Tambien son faciles de conservar si logras que no se las coman antes.
La galletita de chispas de chocolate de mamá lleva mas manteca que la original y realmente la hace mucho mas delicada.

INGREDIENTES:

2 1/4  tazas de harina todo proposito
1 cucharidita de las de las de te de bicarbonato
1/2 cuacharida de polvo de hornae
1 cucharadita de las de te de sal fina
1 taza de manteca / margarina. Crisco
3/4 de taza de azucar comun
3/4 de taza de azucar morena
1 cucharadita de escencia de vainilla
2 huevos
1 taza y  media de chispas de chocolate y si lo desean 1 taza de nueces picadas 

Si tienen batidora electrica pongan todo junto, todos los ingredientes menos los chipde chocolate  y dejelo meclarse bien  por unos 3 o 4 minutos. Bajen la velocidad y agreguen los chip y hagan que se mezclen apenas un momento.
Si no tienen batidora unan todo en un bols. No tiene mucho misterio.
Vuelquen la masa sobre un papel manteca limpio.

Denle forma de rollo y llevenlo a la heladera mientras tanto pongan a calenta el horno a 375 F. (180º C)
Saquen el rollo de la heladera y corten tajadas de  un y medio centimetro o media pulgada . Acomodenlos en una lata de horno cubierta con papel manteca  dejando un espacio de una pulgada entre medio (2.25 cm)

Horneen por 10 a 13 minutos.
Cuidenlas, no las sobrecinen.

Si quieren pueden cocinar algunas y guardar la masa en la heladera por varios dias y hasta freezarla y usarla cuando quieran

Consejo: dejenlas enfriar y coloquenlas en una lata con tapa o pueden guardarlas en un ziploc, Pero si se endurecen coloquen una tajada de pan lactal fresco dentro del recipiente y en pocas horas estaran como recien horneadas.

Receta Garantizada por mamá Tita y aprobada por los paladares mas exigentes .